AMAZONAS – !El Pulmón del Mundo!

Conozca el Amazonas: El Parque de Amacayacu se localiza en el trapecio amazónico, está ubicado en el extremo sur del departamento del Amazonas. Los municipios de Leticia y Puerto Nariño comparten la jurisdicción de esta área protegida que cuenta con una extensión de 293.500 hectáreas. Amacayacu significa “río de las Hamacas” en lengua quechua, entre su fauna se destaca el delfín rosado del Amazonas, especie única en el mundo.

Datos Generales

Area250 km²
Altura: 2.700 msnm
Clima: Cálido
Temperatura: 25ºC a 30ºC.

Viaje con nosotros

Desea conocer el amazonas, programe su viaje con nosotros

Contáctenos

Ubicación

El Parque Nacional Natural Amacayacu (Amazonas), está ubicado en el extremo sur del departamento del Amazonas, en el “Trapecio Amazónico” a 3º 50´ – 3º 02´ Sur y 69º 54´- 70º 20´ Oeste, en jurisdicción de los municipios de Leticia (por los sectores sur y oriental), Puerto Nariño (al occidente) y el Corregimiento Departamental de Tarapacá (por el Sector Norte).

 

En las playas de los ríos principales se presentan la aparición de gramalotes, pasto muy precoz que resiste las inundaciones y produce estolones. La vegetación flotante es característica de las aguas del Parque. El bosque que permanece transitoriamente inundado que se conoce como várzea o varillal, ocupa vastos sectores de la cuenca del río Purité al Oriente del Parque y las orillas del los grandes ríos. Gran parte del parque está cubierto por lo que se conoce como bosque de altura donde se encuentran diferentes especies de árboles, por lo general más longevos, grandes y fuertes. Entre las especies arbóreas más importantes del área protegida se puede mencionar el Cedro Rojo, el Caucho, el Lagarto Caspi, el Huito, el Achapo Blanco, el Acapú, la Balata o Masarandua, la Capirona, el Aguaje, el Capinurí, el Matamatá, las Ponas, la Ceiba y la Chuchuhuasa, para mencionar sólo algunos.

Según estudios realizados por el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín y la Unidad de Parques Nacionales Naturales, en el parque la mayor abundancia de especies pertenecen a la familia Myristicaceae, seguida por especies de las familias Lecythidaceae, Arecaceae, Rubiaceae y Moraceae. Con respecto a aportes a la flora Colombiana, se encontró el primer registro del género Angostura (Rutaceae) y 27 nuevos registros de especies de Piperaceae, Mimosaceae y Lauraceae.

Amacayacu es uno de los parques que cuenta con más investigaciones en su territorio. Disciplinas como: la biología, ecología, primatología, ornitología, botánica, antropología, sociología, economía, turismo, entre otras, han encontrado en las dinámicas del área su objeto de estudio. Hoy en día, la mayoría de investigaciones hacen partícipes a las comunidades indígenas y para llevarse a cabo deben contar con su aval para la aprobación de la Unidad de Parques; el aval de las comunidades es concertado a través del mecanismo legal de Consulta Previa.

El Parque Amacayacu posee más de 468 especies de aves, entre las que sobresalen los crácidos (pavas o paujiles) como la “Pava Hedionda” y las tinamidas o gallinetas de gran significancia para las comunidades locales por lo que representan tanto en la dieta alimenticia como en su tradición cultural. De igual forma sobresalen los piuris, los “Paujiles de Altura” (Mitu mitu tuberosa) y los tentes. Se encuentran once especies de garzas y garzones que conforman el principal grupo presente en las áreas acuáticas y sobresale el grupo de las psitácidas como las guacamayas (seis especies) como la “Guacamayita morichalera”, ligada a la palma de aguaje o moriche y los loros.

El siguiente grupo en diversidad lo constituyen los mamíferos. Entre los mamíferos acuáticos existen en el parque tres de las cuatros especies registradas en el país: el “Manatí” del Amazonas, localmente llamado “Vaca marina” o “Peixe Boi” (Trichechus inunguis), el “Bufeo” o “Delfín rosado” (Inia geoffrensis) y el Delfín de río o “Tucuxi” (Sotalia fluviatilis).
En el parque se tiene registro de cinco especies de ardillas y entre doce y trece especies de primates, del total aproximado de 27 o 29 especies presentes en todo el país. Entre estas se encuentra el más pequeño del nuevo mundo, el “Tití Pielroja” o “Leoncito” (Callithrix pygmaea), el “Volador” (Pithecia monachus), el “Cotudo” o “Aullador” (Alouatta seniculus) y el “Mono Barrigudo” o “Churuco” (Lagothrix lagothricha).

Los Peces constituyen un grupo muy diverso y de gran importancia para las comunidades locales, pues son fuente de más del 90% de la proteína animal consumida en su dieta alimenticia. Es preciso resaltar que cerca del 80% de las especies presentes en el área dependen directamente de la productividad del bosque.

En los cuerpos de agua presentes en el área, tanto al interior del Parque Nacional Natural Amacayacu, como en su zona de influencia, es posible encontrar el “Pirarucú” o “Paiche” (Arapaima gigas), el pez de escama más grande del mundo que puede llegar a medir 3 metros de largo y alcanzar un peso de más de 200 Kg. Varias especies de los denominados peces de cuero o bagres, y un número considerable de peces de agua dulce, se encuentran en los ríos y quebradas y son empleados tradicionalmente para el consumo.

En los reptiles se encuentra la mayor representación de especies del total registrados para el país. En algunos grupos como el de los Crododileos es posible encontrar cuatro de las seis especies presentes en el país, siendo su mayor exponente el “Caimán Negro” o “Yacaré Preto” (Melanosuchus níger). Se encuentran serpientes constrictoras como la Boa y la Anaconda y venenosas como el Berrugoso y la Talla X o Cuatro narices y las corales. Entre los quelonios están la Charapa, la Taricaya, la Matamatá y la Morrocoy.
Los anfibios registrados en la región agrupan un gran número de especies entre las que sobresalen las ranas y los sapos.

¿Desea programar un viaje, con nosotros? 

Nombre (*):
Email (*):
Lugar que desea conocer:
Fecha en que desea viajar:
Cantidad de Viajeros:

El Amazonas, “El pulmón de mundo”, que mágico es verlo desde el aire, cuan incomprensible desde tierra. 

Arribaremos en avión comercial a Leticia y nos espera el húmedo y verde esmeralda, los olores fantásticos, la gente amable, la comida colorida y deliciosa, mezclas increíbles en un mundo que cambia a todas las horas del día, lo que en la mañana era un sendero en la tarde es un riachuelo, es solo el abrebocas de una ¡gran experiencia!

Viajar a la selva amazónica es internarse en la mayor reserva ecológica del planeta con una abundancia inimaginable de flora y fauna, esta región se encuentra marcada por el paso del río Amazonas, el más caudaloso de todos y registra historias de expediciones aventureras con alto costo en vidas, evangelizaciones masivas y explotaciones indígenas por las empresas caucheras, es un mundo lleno de primitivo encanto y alucinante belleza, conocerla es admirarla es dejarse subyugar por un mundo que sin conocerlo resulta difícil de imaginar, sus delfines embrujo del río, aportan historias de amor a sus riberas. Es un paraíso de los pocos que aún existen en nuestra tierra.

En esta región podrá observar parte de sus 468 especies de pájaros, 150 de mamíferos, gran variedad de insectos y peces sin mencionar su flora abundante y especial, comunidades indígenas que nos permitirán conocer como es la vida en la selva.
Para acceder al Parque se debe llegar a Leticia por vía área. Estando allí, desde el puerto y tomando el río Amazonas aguas arriba, se llega a la quebrada Matamatá después de dos horas de viaje en lancha con motor fuera de borda (aproximadamente 60 km). En este recorrido se pasa por las islas de Ronda, Los Micos y los caseríos de Santa Sofía y Zaragoza. A la zona norte del parque se puede llegar por hidroavión sobre el río Cotuhé. En verano se puede caminar durante cinco días por una trocha que sigue el río Amacayacu y la quebrada Cabimas.

Estando en el Parque Amacayacu, se pueden conocer las comunidades indígenas de San Martìn de Amacayacu y Palmeras, los lagos de Tarapoto, a media hora del parque por el Río Amazonas y el Puente del Dosel, un puente colgante de 60 metros ubicado entre las copas de los árboles a 30 metros de altura

Actividades que puede realizar en el Amazonas Caminar, pescar, hacer rafting, cannopying, recorrer la selva valiéndose de cuerdas entre las copas de los àrboles, tomar talleres de artesanía con los indígenas, observar la fauna y la flora de la Amazonía, avistamiento de aves y delfines rosados……..todo esto y mucho mas es lo que puede encontrar en esta zona de la Amazonía Colombiana. El clima es húmedo y cálido con una temperatura promedio de 27o C, el mes más lluvioso es Julio

Back to top

Colombia, El País por descubrir, !contactenos! Ver más
Hello. Add your message here.