!GORGONA! – Isla Encantada

Isla Gorgona Colombia, un paraíso tropical inmerso en un mar lleno de fauna y selva, un paraíso ecológico, cambia todos los días, ves nuevos animales, se te atraviesa un mico o una serpiente…… y ¡que decir! del buceo, grandes animales como es típico en el Océano Pacífico, tiburones, rayas, delfines ballenas.

Arribar a la Isla Gorgona Colombia es una experiencia sin igual,  puedes elegir  como llegar ¡de aventura! o un poco mas relajado, La aventura es un viaje en barco carguero de 10 horas, y si hay luna llena es maravilloso y si hay estrellas mejor, un poco mareado si no estas acostumbrado, la otra forma es en una lancha pequeña, más rápido 1 a 2 horas siempre antes de las 12 m, y desde otro poblado, un pueblito de pescadores con unos paisajes deslumbrantes. De ambas maneras ¡es espectacular!.

Datos Generales

Area: 2935 km²
Altura: Entre 90 y 200 msnm
Clima: Es húmedo y cálido
Temperatura: 27°C

Viaje con nosotros

Desea conocer este destino programe su viaje con nosotros.

Contáctenos

En el Parque Nacional Isla Gorgona, Se recomienda la vacuna contra el tétano y la fiebre amarilla, diez días antes del viaje.

Ubicación

Ubicada a 35 km al oeste de la costa pacífica colombiana.

parque naciona isla gorgona colombia

 

El 85% de la isla se encuentra cubierta por una espesa selva tropical correspondiente al bosque fluvial tropical y/o húmedo neotropical. A nivel de flora se reportan un total de 723 especies, existiendo diferencia entre vegetación intervenida en diferentes etapas de sucesión natural. Aunque aparentemente existe homogeneidad florística. Adicionalmente se reportan 46 especies de musgos, 83 de líquenes y 43 de hepáticas, 85 especies de macroalgas marinas y 508 especies de plantas herbáceas, entre las que se destacan gran variedad de especies pioneras, es decir, plantas que logran establecerse en zonas de abiertas o de potrero, permitiendo el establecimiento de nuevos bosques, tales como Yarumos, Pácoras, Botoncillos, etc.

Existen zonas de cultivos como vestigio de la prisión, ubicados a lo largo de la isla en el costado oriental y sur oriental cerca a la playa, principalmente se encuentran en ellos plantaciones de árboles frutales como coco, guayaba, aguacate y limoncillo, entre otros.

En Gorgona se registran particularidades como el “pino colombiano” (Podocarpus guatemalensis) encontrado en el continente típicamente en el bosque nublado a elevaciones superiores que las presentadas en Gorgona, y la presencia de una especie de aguacatillo (Caryodaphnopsis theobromifolia), la cual es conocida a nivel global para Gorgona y el río Palenque en el Ecuador.

Muestra un desequilibrio ecológico pronunciado característico de islas oceánicas de reducida superficie. Los mamíferos silvestres incluyen 17 especies de los cuales 12 son murciélagos, una es hematófaga (Desmodus rotundus). Existen dos roedores, una rata espinosa y el guatin, lo mismo que el mico cariblanco. La avifauna se considera rica, se reportan 155 aves, 75 de ellas migratorias. Se observan también el gavilán cangrejero (Buteogalus subtilis), los colibríes, y los azulejos. Como aves playeras asociadas a ambientes acuáticos no marinos, figuran 18 especies como el cormorán, el águila pescadora y el martín pescador. La fauna de reptiles es diversificada e incluye tres especies de lagartos endémicos y 27  especies de reptiles, incluyendo 12 serpientes. En la reciente formación de una nueva laguna denominada Ayatuna hay dos especies de tortuga de agua dulce y una colonia de babillas.

Recomendaciones para visitar el Parque Nacional Isla Gorgona

  • Realice su recorrido Siempre por los caminos y senderos señalados en vías terrestres y acuáticas.
  • Se recomienda la compañía de un guía o intérprete local.
  • Lleve con usted documentos de identidad y seguro médico vigente.
  • Se recomienda la vacuna contra el tétano y la fiebre amarilla, diez días antes del viaje.
  • Esté atento y cumpla las recomendaciones de los funcionarios del Parque
  • Por su seguridad, hay que informarse con anterioridad de los sitios aptos para nadar
  • Retire los residuos sólidos generados dentro del Parque
  • No alimente a los animales, para no alterar la dieta de las especies.
  • Para no perturbar la tranquilidad de las especies animales del Parque el uso de flash debe ser apagado oportunamente.
  • No ingrese elementos nocivos que atenten contra la biodiversidad tales como aerosoles, armas de fuego o elementos de limpieza no biodegradables. El consumo de bebidas alcohólicas está restringido dentro del Parque.
  • La cacería y la pesca están totalmente prohibidas en las áreas protegidas.
  • La observación de aves requiere mínima perturbación, por lo cual se requiere el uso de binoculares para admirar su comportamiento y belleza en su hábitat natural. Por ninguna razón se debe asustar a las aves al hacer ruidos con el fin de hacer que alcen vuelo.

¿Desea programar un viaje, con nosotros? 

Nombre (*):
Email (*):
Lugar que desea conocer:
Fecha en que desea viajar:
Cantidad de Viajeros:

Back to top

Colombia, El País por descubrir, !contactenos! Ver más
Hello. Add your message here.