Serrania de la Macuira El desierto de los bosques de niebla

La Serranía de la Macuira,  es un  Bosque Seco Premontano y Montano dentro de una zona de desierto, con ecosistemas únicos.  Flora de zona húmeda singular. La fauna es muy rica y variada, hay micos, tigrillos, el gato pardo, venados, gran cantidad de Aves como guacharacas, mirlas y azulejos, entre otras especies. Existen cementerios indígenas Wayu y en los poblados cercanos se puede adquirir artesanía guajira.

¿Quiere experimentar este paraíso?

MACUIRA ¡EL DESIERTO DE LOS BOSQUES DE NIEBLA!

La Serranía de la Macuira es el único lugar del mundo con bosques de niebla en el desierto En Macuira dada la fragilidad de los ecosistemas que visitará y atendiendo a los fines de su conservación, está prohibido recolectar material animal o vegetal del Parque. Asimismo, no debe llevar animales extraños. Tampoco aerosoles u otros elementos que se consideren contaminantes, disponga de bolsas plásticas para las basuras de carácter no biodegradable (botellas, latas, pilas etc.) que debe sacar al momento de su salida. La Serranía de la Macuira se encuentra en la  Alta Guajira, con grandes dunas de arena y playas traquilas. 

 

 

Macuira el desierto de los bosques de niebla

Macuira, “olor de la humedad”  nombre del lugar maravilloso situado en la parte norte de Colombia, un lugar lleno de contrastes, verdes, amarillos y dorados de sus dunas y playas con el sol incandescente que acaricia las aguas del Océano Atlántico.

 

 

Para llegar a nuestro destino empleamos cerca de 12 horas de viaje en vehículos 4×4, acompañados por la brisa marina y el cantar vallenato con sus acordeones de notas tropicales, observando las salinas, los flamencos rosados y la cultura de los indígenas Wayuú, y de pronto aparece majestuosa e imponente nuestro destino final, la serranía de la Macuira, los bosques de niebla en medio del desierto.

El gran desierto de la Guajira y su Serranía de la Macuira, único lugar en el mundo en donde existen Bosques de Niebla en medio de un desierto, la vista es única, imagínese en un desierto cuando aparece como un espejismo, La Serranía de la Macuira, después de las grandes dunas de arena que brillan con su piel canela y doradas por el sol,  donde el viento las persigue como  cómplice eterno, creando figuras y sombras especiales. Mágico lugar para las comunidades Wayuu y donde nace su historia, la madre de todos los hombres  y sus leyendas.   

 

 

 

Fauna y Flora en el Parque Nacional Natural Macuira

La flora del parque Macuira incluye 350 especies, de las cuales en el bosque nublado se encuentran 20 plantas inferiores, incluyendo helechos arborescentes y un helecho epifito y nueve bromelias epifitas, todas con facilidad de almacenar agua, lo cual subraya la peculiaridad de este bosque de captar agua a partir de la niebla.

El flanco nordeste entre 50 y 400 metros tiene un bosque caducifolio con especies como resbala mono o indio desnudo. A lo largo de los arroyos se encuentran franjas de bosque de galería con especies como el caracolí. Además el bosque seco perennifolio se localiza entre los 250 y los 550 metros. Hasta los 200 metros de altitud se encuentran bosques, típicos de la planicie guajira.

Por su clima, en el área se reportan más de 140 especies de aves de las cuales 17 son endémicas, como la guacharaca, cardenal guajiro y el azulejo y más de diez especies de aves migratorias. En cuanto a mamíferos se encuentran las especies que habitan el bosque seco tropical, como conejo, mapurito, oso hormiguero y el zaino. Sobre todo es notable la población de reptiles y anfibios.

Dada la fragilidad de los ecosistemas que visitará y atendiendo a los fines de su conservación, está prohibido recolectar material animal o vegetal del Parque. Asimismo, no debe llevar animales extraños.  Por lo tanto tampoco aerosoles u otros elementos que se consideren contaminantes, disponga de bolsas plásticas para las basuras de carácter no biodegradable (botellas, latas, pilas etc.) que debe sacar al momento de su salida.

¿Desea programar un viaje con nosotros?


    Como podemos colaborarle?