MACUIRA – !El desierto de los bosques de niebla!

La Macuira es un  Bosque Seco Premontano y Montano dentro de una zona de desierto, con ecosistemas únicos. Flora de zona húmeda singular. La fauna es muy rica y variada, hay micos, tigrillos, el gato pardo, venados, guacharacas, mirlas y azulejos, entre otras especies. Existen cementerios indígenas Wayu y en los poblados cercanos se puede adquirir artesanía guajira.

En Macuira dada la fragilidad de los ecosistemas que visitará y atendiendo a los fines de su conservación, está prohibido recolectar material animal o vegetal del Parque. Asimismo, no debe llevar animales extraños. Tampoco aerosoles u otros elementos que se consideren contaminantes, disponga de bolsas plásticas para las basuras de carácter no biodegradable (botellas, latas, pilas etc.) que debe sacar al momento de su salida.

Datos Generales

Area250 km²
Altura: 2.700 msnm
Clima: Cálido
Temperatura: 25ºC a 30ºC.

Desea conocer Macuira

Programe su viaje con nosotros, ofrecemos excursiones al Parque Nacional Macuira, expertos en ecoturismo

Contáctenos

Ubicación

La serranía de la macuira se encuentra ubicada en el extremo norte de Colombia en el departamento de la Guajira , West 71o 19.58″, North 12o 9.04″ , en donde encontramos una serie de parajes y reservas, cada una con un ecosistema y características particulares.

 

La flora del parque Macuira incluye 350 especies, de las cuales en el bosque nublado se encuentran 20 plantas inferiores, incluyendo helechos arborescentes y un helecho epifito y nueve bromelias epifitas, todas con facilidad de almacenar agua, lo cual subraya la peculiaridad de este bosque de captar agua a partir de la niebla.

El flanco nordeste entre 50 y 400 metros tiene un bosque caducifolio con especies como resbala mono o indio desnudo. A lo largo de los arroyos se encuentran franjas de bosque de galería con especies como el caracolí. El bosque seco perennifolio se localiza entre los 250 y los 550 metros. Hasta los 200 metros de altitud se encuentran bosques, típicos de la planicie guajira.

En el área se reportan más de 140 especies de aves de las cuales 17 son endémicas, como la guacharaca, cardenal guajiro y el azulejo y más de diez especies de aves migratorias. En cuanto a mamíferos se encuentran las especies que habitan el bosque seco tropical, como conejo, mapurito, oso hormiguero y el zaino. También es notable la población de reptiles y anfibios.

¿Desea programar un viaje, con nosotros? 

Nombre (*):
Email (*):
Lugar que desea conocer:
Fecha en que desea viajar:
Cantidad de Viajeros:

Macuira, sonoro nombre para un lugar maravilloso, en donde se combina el dorado desierto con los verde bosques con la niebla dibujando fantasmas y el azul océano, como todo lugar exótico para llegar son 12 horas de viaje en vehículo 4×4, calor abrasador y la costa del Mar Caribe. Es escuchar música popular colombiana (vallenato) con sus acordeones y su ritmo desenfrenado, pasando por las salinas, en donde observamos la gente con sus manos en los estanques multicolores, produciendo sal, los flamencos rosados, el cabo de la vela con su pilón de azúcar, donde sus doradas arenas mueren en el mar azul refrescando nuestros cansados cuerpos, al llegar se alza imponente la serranía, destino final.

El gran desierto de la Guajira, en donde el viento es el rey, es un espacio brillante como el oro y el sol, un lugar de meditación y retiro en donde se guardan muchas historias, cuyo único testigo es la tierra, que ha ido cambiando con el paso del tiempo. Éste es el lugar en donde habita el grupo de indígenas colombianos Wuayúu, quienes nunca lo llaman desierto. Dicen que es una tierra abandonada o solitaria, pero que es la mama, la madre de todos los seres, el centro de la existencia, en quien viven y para quien viven. A ella le piden consejos, sueños y ayuda para escoger mujer, entre otras cosas

Tomado de Recuentos Colecciones Etnias Wayuus

La serranía de la macuira se encuentra ubicada en el extremo norte de Colombia en el departamento de la Guajira , West 71o 19.58″, North 12o 9.04″ , en donde encontramos una serie de parajes y reservas, cada una con un ecosistema y características particulares. A ellos se accede por la troncal del Magdalena, arribando por el sector de Santa Marta. La zona correspondiente al Cabo de la Vela es la más conocida por el despliegue informativo que se ha hecho del mismo y por su proximidad a centros turísticos importantes. El Santuario de Flamencos es la reserva natural que da la bienvenida cultural y natural al territorio Wayuu. La Macuira hace parte de una serie de serranías, convirtiéndose en un impresionante parque natural y lugar sagrado para la comunidad de los Wayuu. Los ecosistemas que se visitarán son: Desierto, playas y los Bosque de Niebla correspondientes a la Macuira y únicos por sus características. La temperatura promedio de la región es de 25 – 30 grados centígrados, se recomienda la visita a este lugar en los meses de Noviembre a Febrero, época de verano.

La Macuira, una de las áreas protegidas de Colombia, conforma una barrera geológica donde se condensa la humedad procedente del mar Caribe, propiciando la formación de neblina que penetra en el bosque y crea un enclave húmedo en medio del desierto. En las zonas que están por encima de los 500 m, predomina un bosque enano de niebla con características similares a los bosques andinos encontrados en elevaciones superiores a 2.700 m; son bosques húmedos de alta pluviosidad en una región semidesértica, que presenta la formación vegetal más diversificada de la Media y Alta Guajira. En las partes medias de la serranía, predominan los bosques espinosos subxerofíticos que se elevan hasta los 200 m de altitud. Entre los 250 y 550 m el hábitat predominante es bosque seco perennifolio. En general, la diversidad biológica del área ha sido poco estudiada.

Macuira es una cadena montañosa compuesta por tres cerros principales: El Cerro Palúa, El Cerro Huaresh y El Cerro Jihouone; y es la única elevación montañosa que existe en medio del desierto de la Alta Guajira, lo que la convierte en un oasis en donde se condensa el agua y crea un ecosistema único de verdor y biodiversidad.

Allí se pueden conocer especies únicas, la fauna por ejemplo, es muy rica y variada, hay micos, tigrillos, el gato pardo, venados, guacharacas, mirlas y azulejos, entre otras especies. El parque Macuira cuenta con 25.000 hectáreas y no ofrece alojamiento para los turistas.

No recomendamos visitar este lugar sin un guía de la región, vacunarse antes contra el tétano y llevar en su morral ropa de algodón para clima caliente, linterna, protector solar y si va a acampar, el equipo completo y bolsas para la basura. Es preferible viajar entre los meses de septiembre a febrero que es la época de verano, se debe llevar un botiquín de emergencia, el hospital mas cercano se encuentra en Nazareth a 6 horas de distancia en carro, el alojamiento es en carpas o en hamacas. No se separe del grupo

La península de la Guajira ha sido ocupada durante siglos por los indígenas guajiros Wayú. Otras comunidades, hoy desaparecidas, habitaron también la Alta Guajira: Los Kaketios y los Kosinas. En la periferia existen algunas rancherías, pero los asentamientos más importantes son Nazareth o Akuwai al noreste del cerro Guarece.
Resultan ser interesantes las caminatas a través de toda la Serranía de la Macuira y las visitas a los cementerios Wayús.

En esta región se debe: Conservar áreas naturales poco intervenidas para la realización de investigaciones científicas, actividades recreativas y educación ambiental. Proteger los espacios productores de bienes y servicios ambientales. Preservar el único bosque nublado que existe en el desierto en Colombia, con gran variedad de especies de fauna y flora.

La Macuira es un Bosque Seco Premontano y Montano dentro de una zona de desierto, con ecosistemas únicos. Flora de zona húmeda singular. La fauna es muy rica y variada, hay micos, tigrillos, el gato pardo, venados, guacharacas, mirlas y azulejos, entre otras especies. Existen cementerios indígenas Wayu y en los poblados cercanos se puede adquirir artesanía guajira.

Dada la fragilidad de los ecosistemas que visitará y atendiendo a los fines de su conservación, está prohibido recolectar material animal o vegetal del Parque. Asimismo, no debe llevar animales extraños. Tampoco aerosoles u otros elementos que se consideren contaminantes, disponga de bolsas plásticas para las basuras de carácter no biodegradable (botellas, latas, pilas etc.) que debe sacar al momento de su salida.

Back to top

Colombia, El País por descubrir, !contactenos! Ver más
Hello. Add your message here.