Mito de la Mochila Arhuaca

El Mito de la Mochila Arhuaca, Antes de materializarse todas las cosas que hoy día vemos y tocamos, existían en pensamiento espiritual. Todo era tiniebla en el universo. No se habían definido las reglas de la vida, no existían los malos actos por lo tanto todo lo que se pensaba se cumplía. Cuando el mundo se transformo todas las actividades fueron distribuidas por el espíritu creador de acuerdo a la forma de vida, clima y costumbre. Cuando llegó la luz del día, el mundo comenzó a girar en su órbita, todos los animales y plantas anunciaban la llegada del hom­bre y toda actividad comenzó a desarrollarse como lo había ordenado el espíritu creador.

Cuando el hombre aun no tenía compañera dada por el espíritu creador, las arañas y el gusano de seda desempeñaban este papel, estas hilaban y tejían los vestidos. Luego cuando el espíritu creador le dio compañera al hombre, su mu­jer (amía) los pájaros como el oro pendo, el macuao y otros, dieron inicio al tejido de la mochila (tutu). Toda esta sabiduría de los hilos y el tejido fue entregado a ATI NAWOWA (primera mujer) por el espíritu creador para que ella lo diera conocer a toda la generación de los IKU (arhuacos). Cuando ATI NAWOWA, se relacionó con otros espíritus fue dejando parte de estos conocimientos en todas partes del mundo sobre todo entre tos hermanos menores. Ella recorrió el universo en espíritu cumpliendo la misión asignada por el espíritu crea­dor.

ATI NAWOWA, diseño la forma y tamaño de la mochila (tutu) al igual que el vestido (muku) del hombre y de la mujer…

“Fragmento tornado de la tradición oral de los Arhuacos, relatado por el Mamu Leocadlo Rasigo. de la región de Gamake, Sierra Nevada de Santa Marta.”

Mito de la Mochila Arhuaca

Mito de la Mochila Arhuaca descúbrelo y aprende con nosotros entrando a nuestra página.

Contáctenos

 

 

 

 

 

 

¿Que es una Mochila?

Conozca más sobre la mochila arhuaca

Origen

Conozca más sobre la mochila arhuaca

Significado

Conozca más sobre la mochila arhuaca

¿Desea programar un viaje, con nosotros? 


Nombre (*):
Email (*):
Lugar que desea conocer:
Fecha en que desea viajar:
Cantidad de Viajeros:

Back to top

Colombia, El País por descubrir, !contactenos! Ver más
Hello. Add your message here.