Parque Nacional Natural la Macarena

La Serranía de La Macarena (Parque Nacional Natural la Macarena) es considerada por los científicos de todo el mundo como uno de los refugios de vida silvestre más importantes del planeta. Es un área única por sus condiciones de serranía aislada y su formación geológica es muy importante por la localización de rocas sedimentarias.   El río Guayabero presenta hermosas formaciones de roca erosionada. En los yacimientos arqueológicos sobre los ríos Duda y Guayabero, se encuentran petroglifos y pictogramas de las culturas indígenas que habitaron la zona.

Datos Generales

Area:  6.200 km²
Altura: 200 -400 msnm
Clima: Húmedo tropical
Temperatura: 27ºC

Ubicación

Ubicado en el departamento del Meta en jurisdicción de los municipios de La Macarena, Mesetas, Vistahermosa, San Juan de Arama, y Puerto Rico.

Viaje con nosotros

Desea conocer el Parque nacional natural La Macarena, programe su viaje con nosotros

Contáctenos

Parque Nacional Natural la Macarena

Una de las características que más se debe resaltar de la importancia de conservar el PNN Sierra de La Macarena es la alta presencia de endemismos en flora y fauna. Actualmente se está revisando la información disponible sobre el tema, ya que los preliminares de esta revisión arrojan la presencia de más de veinte especies de flora y otro tanto de fauna entre aves, peces y mamíferos.

Fauna endémica: Zocay Callicebus cupreus ornatus, peces pequeños de géneros Leyvaichthys y Medemichthys, yamu o sabalote Brycon Whitei, trepatroncos gigante Xiphocolaptes promeropirhynchus macarenae, copetón Zonotrichia capensis roraimae, montero ojiblanco Chlorospingus ophthalmicus macarenae, tororoi Grallaria kaestneri, chango Macroagelaius subalaris, atrapamoscas pechirrufo Leptopogon rufipectus, verderón cejiamarillo Vireolanius eximius (Proyecto Biomacarena 1999-2001) .

Flora endémica: Calymperes uleanum, Connarus perturbatus, Hirtella adenophora, Hirtella maguirei, Anime Asplundia rhodea, Gustavia macarenensis, Inga macarenensis, Sterculia guapayensis, Zapito o Zapotillo Sterculia macarenensis, “alga roja” Macarenia clavigera, cacho de venado Vellozia macarenensis, Piper echinovarium y Licania lasseri (Proyecto Biomacarena 1999-2001).

Parque Nacional Natural la Macarena

La avifauna de la Reserva de La Macarena registrada hasta 1978 contiene 456 especies representadas en 65 familias, aproximadamente un 27% de toda la avifauna colombiana la cual es dominada por especies de las Guayanas, Amazonas y con menor representatividad de la región Andina. La mayoría de estas especies han sido reportadas en el área que actualmente abarca el Parque Nacional.

Como especies de aves características coleccionadas en el Parque se pueden mencionar de la Amazonía: Paroaria gularis gularis, Piaya melanogaster, Electron platyrhynchum pyrrholaemum; de los Andes: Asio flammeus, Trogon personatus personatus, Campephilus pollens, Cistothorus platensis tamae; migratorias de Norteamérica: Anas discors, Pandion haliaetus carolinensis, Actitis macularia, Coccyzus americanus americanus.

En herpetofauna se tienen los siguientes datos: Paleosuchus trigonatus, Paleosuchus palpebrosus, Crocodilus intermedius, Caiman crocodilus fuscus. Entre las tortugas podemos mencionar: Podocnemis unifilis y Geochelone denticulata.

Como especies de mamíferos característicos se pueden mencionar Cebus apella, Alouatta seniculus, Hydrochaeris hydrochaeris, Agouti paca, Tayassu tajucu, Pteronura brasiliensis, Panthera onca, Felis concolor, Felis pardalis, Felis yagouaroundi y Felis spp.

En ictiofauna se tienen estudios sistemáticos que nos dicen que las familias más abundantes en los ríos del PNN La Macarena son los Pimelódidos, Carácidos y Cíclidos (Proyecto Biomacarena 1999-2001).

 

Recomendaciones para visitar el Parque Nacional Natural la Macarena

  • Recomendamos llevar ropa cómoda, lleve gorra para protegerse del sol
  • Camisa de manga larga para cubrirse del sol
  • Pantalones largos, (no jeans), de fácil secado
  • Lleve agua en botella para evitar la deshidratación (Recuerde no dejar en la zona los envases)
  • Lleve con usted documentos de identidad y seguro médico vigente.
  • Esté atento y cumpla las recomendaciones de los funcionarios del Parque
  • Retire los residuos sólidos generados dentro del Parque
  • No ingrese elementos nocivos que atenten contra la biodiversidad tales como aerosoles, armas de fuego o elementos de limpieza no biodegradables. El consumo de bebidas alcohólicas está restringido dentro del Parque.
  • La observación de aves requiere mínima perturbación, por lo cual se requiere el uso de binoculares para admirar su comportamiento y belleza en su hábitat natural. Por ninguna razón se debe asustar a las aves al hacer ruidos con el fin de hacer que alcen vuelo.
  • El PNN La Macarena es un destino que no ofrece lujos, la hoteleria es básica
  • Vacuna contra la Fiebre Amarilla, 10 días antes el viaje

¿Desea programar un viaje, con nosotros? 

Nombre (*):
Email (*):
Lugar que desea conocer:
Fecha en que desea viajar:
Cantidad de Viajeros:

Parque Nacional Natural la Macarena

Back to top

Colombia, El País por descubrir, !contactenos! Ver más
Hello. Add your message here.