Iguaque, PARAMO Y NATURALEZA UNICA

Santuario de Flora y Fauna de Iguaque,  espacio de páramo y bosque andino. Cerca a Villa de Leyva  y cubre varios municipios del departamento de Boyacá. Representa las leyendas  de  ancestros y  creencias, por lo que a Iguaque debemos cuidarlo y respetarlo

¿Quiere experimentar este paraíso?

SANTUARIO DE FLORA Y FAUNA IGUAQUE

En el Santuario de Flora y Fauna de Iguaque se encuentra la laguna sagrada de Iguaque, la cual, según la leyenda muisca es la cuna de la humanidad. De allí emergió Bachúe, la madre de los hombres Muiscas. La leyenda siempre ligada a las lagunas nos ofrece el espectáculo de la naturaleza,, de la  misma manera como observamos la naturaleza, respetamos el paisaje.  Por lo demás este encuentro será una experiencia sin igual y llenará su espírito de tranquilidad.

Santuario Flora y Fauna Iguaque
Frailejon Iguaque
Frailejon en el páramo

LA LEYENDA

 
El corazón de Bachué, fuente de eso, la raíz de todo, lo propio, lo principal; es el agua misma. Bachué no se dejó conquistar, cuando vinieron los conquistadores a matarlos, se ahogó en la laguna de Iguaque con el indio cacique volviéndose culebras de oro en la barriga de la laguna, se encantaron allá, pero no se dejaron conquistar. 

Hicieron una punta de como unos diez mil o quince mil propios indígenas, ahí se cogieron de mano en mano, y cuando mandaron todas sus pertenencias, todas sus joyas al fondo de la laguna, se fueron mandando uno por uno al fondo de la laguna y se echaron en cordón uno tras otro, allá quedaron y se encantaron; no se sabe si estén vivos o muertos, pero no se dejaron coger de nadie, no se dejaron conquistar y ahí están encantados. Esta es la Leyenda del SANTUARIO DE FLORA Y FAUNA DE IGUAQUE,

QUE ENCONTRAMOS EN IGUAQUE

 

LAGUNAS

Se encuentran en el Santuario  varias lagunas de páramo, la más importante es la laguna sagrada de Iguaque, la cual, según la leyenda muisca es la cuna de la humanidad.

Cuenta la leyenda que de esta laguna  emergió Bachúe, la madre de los hombres Muiscas. Con una extensión  de 6.750 hectáreas con  elevaciones que van desde los 2.400 metros a los 3.800 msnm.

Por lo tanto su riqueza está representada en la flora, fauna y la fábrica de agua  de la cual se surten los acueductos de poblaciones vecinas como Sáchica, San Pedro de Iguaque, Santa Sofía, Gachantivá y Arcabuco.

 

MONTAÑAS

Así mismo tenemos a Morro Negro,  el cerro más alto de la zona y  se divisa desde Villa de Leyva, pasando de los 3.400 metros; el  Esterillal, que sobrepasa los 3.000 metros, es un ecosistema de frío, con temperaturas de: 4 a 12 grados centígrados.

 

Fauna y Flora en el Santuario de Fauna y Flora Iguaque

Los bosques de este santuario, tiene especies como  son el roble, frailejón, gaque, siete cueros, canelón, tobo, tinto, pino hayuelo, encenillo, pino romerón, musgos, líquenes, quiches, orquídeas y helechos. En el páramo encontramos los eternos  frailejones, guardianes del agua y los páramos, ecosistema de características únicas solo presente en tres países del mundo, sus pajonales, puyas y vegetación propia hacen de este entorno un verdadero paraíso para descubrir

Las especies animales del Santuario pertenecen a la fauna andina y fauna de páramo. Es posible en las zonas poco intervenidas,  encontrar fauna silvestre como faras, murciélagos frugívoros, ardillas, armadillos, conejos silvestres, curíes, borugos, zorros y venados y maravillosas aves. Entre las cuales se destacan alondras, perdices, pavas, tucanes verdes, tángaras, patos, colibríes, clarineros y, ocasionalmente, las caicas migratorias de América del Norte y algunas especies endémicas.

Recomendaciones Específicas para la visita a Iguaque

En Iguaque,  encontramos diversos sitios de interés en los cuales se pueden realizar varias actividades, el Sector de San Pedro de Iguaque, sector de Mamá Ramos, zona arqueológica y pinturas rupestres.

La laguna de Iguaque a cuatro horas a pie por un sendero empinado por el que se respira aire puro mientras disfruta del entorno

Ocho lagunas entre las que se destacan Monte Empedrada, Colorada, Carrizal, Cazadero y ojo de Agua.

¿Qué llevar al Santuario de Flora y fauna de Iguaque?

 

Ropa adecuada para clima frío y páramo, botas pantaneras, zapatos tenis, chaqueta gruesa, frazada de lana, sudadera para dormir, navaja, linterna, pilas y bolsas para la basura, morral, impermeable, saco de dormir, y el equipo básico de montaña.

 

Dada la fragilidad de los ecosistemas que visitará y atendiendo a los fines de su conservación, está prohibido recolectar material animal, vegetal o mineral del Santuario. Asimismo, no debe llevar animales o especies vegetales extrañas.

 

OTRAS RECOMENDACIONES

No se debe llevar aerosoles u otros elementos que se consideren contaminantes. Está prohibido hacer fogatas, no tome leña del bosque. Se recomienda no comprar animales vivos ni productos obtenidos de la caza de estos, ya que se contribuye al comercio ilegal de fauna.

COMO SE CONSERVA IGUAQUE

 

El ecoturismo y la educación ambiental son de los frentes de acción en los que más enfatiza esta área protegida. Se trabaja también en la sensibilización concertación con las comunidades campesinas aledañas al Santuario con el fin de establecer maneras de usar los recursos naturales sin afectar la naturaleza.

 

La comunidad ha declarado que Iguaque, como lugar de origen, simboliza la cuna de nuestra cultura, de nuestra nacionalidad y que esas raíces hay que defenderlas.

 

La comunidad recuerda que los abuelos hablaban de los ríos, las lagunas, las cascadas, de su carácter sagrado y del profundo respeto que inspiraban a los indígenas. Había agua en abundancia, había abundancia de todo porque se respetaba a la madre naturaleza. Hoy se desconoce el carácter sagrado. 

¿Desea programar un viaje con nosotros?

    Como podemos colaborarle?