Santuario de Flora y Fauna Iguaque

Santuario de Flora y Fauna Iguaque es un pequeño espacio de páramo y bosque andino inserto en el desarrollo en una de las zonas más intervenidas de la cordillera oriental. Recorre un trecho de 8 Km. y cubre varios municipios del departamento de Boyacá. En sus bosques nace el agua que abastece gran parte de estos municipios.Hicieron una punta de como unos diez mil o quince mil propios indígenas, ahí se cogieron de mano en mano, y cuando mandaron todas sus pertenencias, todas sus joyas al fondo de la laguna, se fueron mandando uno por uno al fondo de la laguna y se echaron en cordón uno tras otro… allá quedaron y allá se encantaron; no se sabe si estén vivos o estén muertos, pero no se dejaron coger de nadie, no se dejaron conquistar y ahí están encantados.

Datos Generales

Area: 6960 km²
Altura: Entre 2400 y 3800 msnm
Clima: Frío
Temperatura: 4°C a 12°C

Viaje con nosotros

Desea conocer el Santuario de Flora y Fauna de Iguaque, planee su viaje con nosotros, excursiones permanentes

Contáctenos

En el Santuario de Flora y Fauna Iguaque se encuentra la laguna sagrada de Iguaque, la cual, según la leyenda muisca es la cuna de la humanidad. De allí emergió Bachúe, la madre de los hombres Muiscas. El Santuario de Flora y Fauna Iguaque tiene una extensión de 6.750 hectáreas y comprende elevaciones que van desde los 2.400 metros a los 3.800 msnm. Su riqueza está representada en la flora y las abundantes corrientes de agua que surten los acueductos de poblaciones vecinas como Sáchica, San Pedro de Iguaque, Santa Sofía, Gachantivá y Arcabuco.El ramal más elevado es el Morro Negro que se divisa desde Villa de Leyva y pasa de 3.400 metros; el más occidental es la loma Esterillal, que sobrepasa los 3.000 metros, es un ecosistema de frío, con temperaturas de: 4 a 12 grados centígrados.

Ubicación

El Santuario de Fauna y Flora Iguaque se encuentra ubicado en el departamento de Boyacá, en jurisdicción de los municipios de Villa de Leyva, Arcabuco, Chíquiza y Sáchica.

 

En el santuario, en los bosques, las principales especies vegetales son roble, frailejón, gaque, siete cueros, canelón, tobo, tinto, pino hayuelo, encenillo, pino romerón, musgos, líquenes, quiches, orquídeas y helechos. En el páramo sobresalen los frailejones, los pajonales y el mortiño.

En el santuario, las especies animales del Santuario pertenecen a la fauna andina y fauna de páramo. En algunas zonas poco intervenidas, se puede encontrar fauna silvestre como faras, murciélagos frugívoros, ardillas, armadillos, conejos silvestres, curíes, borugos, zorros y venados. Entre las aves se destacan alondras, perdices, pavas, tucanes verdes, tangaras, patos, colibríes, clarineros y, ocasionalmente, las caicas migratorias de América del Norte y algunas especies endémicas.

¿Desea programar un viaje, con nosotros? 

Nombre (*):
Email (*):
Lugar que desea conocer:
Fecha en que desea viajar:
Cantidad de Viajeros:

SANTUARIO DE FLORA Y FAUNA DE IGUAQUE


SANTUARIO DE FLORA Y FAUNA DE IGUAQUE es el corazón de Bachué, es la fuente de eso, es la raíz de todo, es lo propio, es lo principal; la Bachué es del agua, es el agua misma. Bachué no se dejó conquistar, cuando vinieron los conquistadores a matarlos, se echó a ahogar en la laguna de Iguaque con el indio cacique y ahí se volvieron unas culebras de oro en la barriga de la laguna, se encantaron allá, pero no se dejaron conquistar. Hicieron una punta de como unos diez mil o quince mil propios indígenas, ahí se cogieron de mano en mano, y cuando mandaron todas sus pertenencias, todas sus joyas al fondo de la laguna, se fueron mandando uno por uno al fondo de la laguna y se echaron en cordón uno tras otro… allá quedaron y allá se encantaron; no se sabe si estén vivos o estén muertos, pero no se dejaron coger de nadie, no se dejaron conquistar y ahí están encantados. »

Iguaque es un pequeño espacio de páramo y bosque andino inserto en el desarrollo en una de las zonas más intervenidas de la cordillera oriental. Recorre un trecho de 8 Km. y cubre varios municipios del departamento de Boyacá. En sus bosques nace el agua que abastece gran parte de estos municipios.

En el pasado amerindio el Macizo de Iguaque fue eje cultural y célula espacial básica de las colectividades indígenas asentadas en la región. Iguaque, que en lengua chibcha significa “montaña vigorosa”, es raíz cultural y memoria histórica; territorio sagrado que representó el lugar de origen, el universo en continua regeneración: nacimiento, fecundidad, fertilidad e iniciación. Fue para los muiscas una especie de corazón del mundo; allí crearon una cultura del Agua con epicentro en la Laguna de Iguaque. Según la tradición, esta montaña es la representación simbólica de la Madre, de donde fluye la energía vital: el agua, y la Laguna sagrada de Iguaque es su vientre, de donde emergió Bachué o Huitaca, encarnación de la Gran Madre: el agua, que para los muiscas dio origen a la humanidad. Para muchos este territorio es algo que vive y permite su vida, en él se desenvuelve nuestra memoria histórica que nos cohesiona como pueblo y cultura. Peregrinar a esta laguna sagrada limpia el alma y purifica el espíritu.Para los colombianos es un referente fundacional de nuestra identidad y símbolo de la cultura del agua.

En el Santuario se encuentra la laguna sagrada de Iguaque, la cual, según la leyenda muisca es la cuna de la humanidad. De allí emergió Bachúe, la madre de los hombres Muiscas. El Santuario tiene una extensión de 6.750 hectáreas y comprende elevaciones que van desde los 2.400 metros a los 3.800 msnm. Su riqueza está representada en la flora y las abundantes corrientes de agua que surten los acueductos de poblaciones vecinas como Sáchica, San Pedro de Iguaque, Santa Sofía, Gachantivá y Arcabuco.El ramal más elevado es el Morro Negro que se divisa desde Villa de Leyva y pasa de 3.400 metros; el más occidental es la loma Esterillal, que sobrepasa los 3.000 metros, es un ecosistema de frío, con temperaturas de: 4 a 12 grados centígrados.

Encontramos diversos sitios de interés en los cuales se pueden realizar varias actividades, el Sector de San Pedro de Iguaque, sector de Mamá Ramos, zona arqueológica y pinturas rupestres. La laguna de Iguaque a tres horas a pie. Sector de los Robledales, con los bosques de roble. Ocho lagunas entre las que se destacan Monte Empedrada, Colorada, Carrizal, Cazadero y ojo de Agua.
Estas son espacios de reserva que pretenden conservar áreas naturales poco intervenidas para la realización de investigaciones científicas, actividades recreativas y educación ambiental. Proteger espacios productores de bienes y servicios ambientales. Preservar el bosque andino y el ecosistema de páramo.

En esta reserva natural, observamos, toda una variedad de flora, fauna y abundantes corrientes de agua que nacen en la parte montañosa del Santuario. Un ecosistema de páramo con ocho lagunas.

Debido a su variedad climática, tiene suelos y vegetación de diversa conformación. Su fauna es muy variada, incluye especies como: faras, murciélagos frugívoros, ardillas, venado soche, blanco, reinoso y de páramo.

Los recorridos son realmente fascinantes, Caminatas por senderos de interpretación a la laguna de Iguaque y las otras siete lagunas. Sector Ortigal, sector cabaña Chaina, sector cabaña Cerro. Encontramos zonas aledañas de gran belleza en las poblaciones de: Tunja, Arcabuco, Villa de Leyva, Moniquirá, San Pedro de Iguaque, Cómbita, Santa Sofía, Ráquira, Convento del Santo Ecce Homo, Gachancipá, Sutamarchán, en las que se pueden realizar actividades de deporte extremo 


Recomendaciones Especificas

Qué llevar al SANTUARIO DE FLORA Y FAUNA DE IGUAQUE:  Ropa adecuada para clima frío y páramo, botas pantaneras, zapatos tenis, chaqueta gruesa, frazada de lana, sudadera para dormir, navaja, linterna, pilas y bolsas para la basura, morral, impermeable, saco de dormir, y el equipo básico de montaña.

Dada la fragilidad de los ecosistemas que visitará y atendiendo a los fines de su conservación, está prohibido recolectar material animal, vegetal o mineral del Santuario. Asimismo, no debe llevar animales o especies vegetales extrañas. Tampoco se debe llevar aerosoles u otros elementos que se consideren contaminantes. Está prohibido hacer fogatas, no tome leña del bosque. Se recomienda no comprar animales vivos ni productos obtenidos de la caza de estos, ya que se contribuye al comercio ilegal de fauna.

COMO SE CONSERVA IGUAQUE

El ecoturismo y la educación ambiental son de los frentes de acción en los que más enfatiza esta área protegida. Se trabaja también en la sensibilización concertación con las comunidades campesinas aledañas al Santuario con el fin de establecer maneras de usar los recursos naturales sin afectar la naturaleza.

La comunidad ha declarado que Iguaque, como lugar de origen, simboliza la cuna de nuestra cultura, de nuestra nacionalidad y que esas raíces hay que defenderlas.

La comunidad recuerda que los abuelos hablaban de los ríos, las lagunas, las cascadas, de su carácter sagrado y del profundo respeto que inspiraban a los indígenas. Había agua en abundancia, había abundancia de todo porque se respetaba a la madre naturaleza. Hoy se desconoce el carácter sagrado. 

ACTIVIDADES EN LOS ALRREDEDORES

En la zona de villa de Leyva, se pueden practicar varios deporte extremos

Canyoning un recorrido a través del Cañón de la Periquera y contra las imponentes fuerzas de sus aguas, atravesando los más divertidos obstáculos naturales, con la intención de llegar a la primera de las siete cascadas donde practicaremos nuestra segunda aventura.
Torrentismo a nuestra llegada nos encontramos con una majestuosa caída de agua de más de 30 metros de altura que nos servirá de escenario para comenzar el desarrollo de este increíble deporte. En el sitio existen siete cascadas, por lo cual es posible la practica de este deporte en más de una ocasión.

Trekking luego de haber quemado un poco de adrenalina y de haber conocido cinco de las cascadas que se forman en este cañón, nos regresamos por todo el filo de la montaña para poder apreciar la espectacular belleza que adorna estas tierras boyacenses.
Espeleología esta será la primera entrega de la exploración de cavernas, en una cueva conocida como “la cueva del duende” donde de hecho, existe una rara entidad paranormal que intimida a sus visitantes. fotospictografias villa de leyva.jpg,

En el municipio de Santa Sofía, encontramos la cueva de la Fabrica nos recibe con una entrada bastante particular, se trata de un hueco en el suelo de 8 metros, que tendremos que descender haciendo rappel. Luego, en el interior de la caverna, recorreremos sus mas hermosos túneles, escalaremos, nos arrastraremos, nos mojaremos y atravesaremos un montón de obstáculos, pero siempre en compañía de sus visitantes más famosos “los murciélagos”

El Hoyo de la Romera – Rappel, Un hoyo en el suelo boyacense de más de 80 metros de profundidad, considerado como el hoyo más profundo de Colombia. El objetivo es descender haciendo rappel hasta el fondo máximo, adentrarnos en su silencio y oscuridad, y explorar las diferentes formaciones de rocas, minerales y especies de murciélagos que aun permanecen dentro de este espectáculo de la naturaleza.

El Paso del Ángel,es conocido con este nombre en manera de metáfora y de acuerdo a la interpretación que cada uno le quiera dar. Se trata de un filo de montañas que tendremos que atravesar por su cumbre, el misterio esta en cruzar por un camino de cuatro metros aproximadamente, pero con un ancho de tan solo 40 centímetros, habiendo a lado y lado un abismo de más de 250 metros de altura. Sensación de vértigo y adrenalina, juzguen ustedes!

Observación astronómica En la noche se puede ir hasta un misterioso lugar conocido y mal llamado por los boyacenses como “El Infiernito”. Se trata en realidad del observatorio astronómico de los Muiscas. Un lugar bastante especial, donde todavía reposan los restos de algunos sacerdotes Muiscas en una tumba o panteón de 15 m2 y lo más importante, unos falos o columnas en piedra que determinan con precisión los ciclos de la luna, los solsticios, los equinoccios, los días y los meses del año, y que además alinean perfectamente con las estrellas y constelaciones, trazando entre el cielo y la tierra, una línea recta en dirección a la laguna de Iguaque, donde según los Muiscas nace el comienzo de la humanidad y la famosa leyenda de Bachué.

Paleontología, un inolvidable viaje al pasado, a través de senderos en donde al mirar con cuidado encontraremos vestigios prehistóricos de la vida marina de este sector, ammonites, madera fosilizada, son algunos de los recuerdos que encontraremos.

Back to top

Colombia, El País por descubrir, !contactenos! Ver más
Hello. Add your message here.